Últimas Noticias

Sexualidad y Literatura 2

22 de agosto de 2010 , Posted by admin at 15:00


La Literatura es arte y, como tal, le permite al lector producir diferentes significados, reconocer sus emociones, construir su propia subjetividad, quebrar su pensamiento y su lenguaje.
Pero la Literatura, como el arte en general, está enraizada en la vida. A partir de ese mundo creado con palabras, el lector salta a la realidad, se cuestiona el mundo que lo rodea, su propio mundo interior y se contacta con los otros.
La Literatura así entendida, como arte y como vida, tiene un lugar en la escuela. La sexualidad, en cambio, está buscando su lugar en ella. A veces, la Literatura le presta sus palabras.

DESCRIPCIÓN

El árbol de las lilas.
Andruetto, María Teresa.
Córdoba (Argentina). Comunicarte, 2006
Ilustradora : Liliana Menéndez
Un hombre se sienta a esperar la llegada del amor. Una mujer sale a recorrer el mundo para buscar el amor. Después de mucho andar, ella descubre que su amor es el hombre que espera. Recomendado para niños desde once años.


El paseo de los viejitos.
Devetach, Laura.
Alfaguara. Col. Infantil. Buenos Aires, 2006, 2ª.
Ilustraciones: Gustavo Roldán (h).
Dos viejitos jubilados siguen trabajando para poder vivir: él es carpintero y ella teje medias de colores. Los sábados se reúnen en el club y hacen juguetes con los chicos del pueblo. Un día deciden salir de paseo pero no se ponen de acuerdo adónde ir. Se enojan y no se hablan, pero finalmente se reconcilian y hacen un viaje fantástico por la luna. Recomendado para niños desde 4 años.


De cómo decidí convertirme en hermano mayor.
Inkiow , Dimiter.
Bogotá. Norma. Col. Torre de Papel Roja . 2006
Claudio es un niño que desea tener un hermano mayor para sentirse defendido como sus otros compañeros. Esto le resulta imposible, por tal motivo, decide convertirse en hermano mayor. El deseo se le cumple y nace Susana. Claudio la va descubriendo de a poco y pasan por él todos los sentimientos, alegría, decepción, rabia y celos. Pero, finalmente, el amor logra imponerse y Claudio se siente feliz. Para leer con niños de 6 a 8 años.


El túnel.
Browne, Anthony.
México. Fondo de cultura económica. Col. A la orilla del viento. 2006
Juan y Rosa son dos hermanos que se pelean constantemente. La madre, cansada de sus discusiones, los envía a jugar esperando que logren entenderse. Llegan a un terreno baldío, allí descubren un túnel. El niño entra y la niña lo espera afuera muy asustada. Como el hermano no vuelve, ella vence sus miedos y sale a buscarlo. Recomendado para niños desde ocho años.


Eso no me lo quita nadie.
Machado, Ana María.
Bogotá. Norma. Col. Torre de Papel Amarilla. 2006
Gabi es una jovencita que está creciendo. A partir de las relaciones con su prima, Dora, con su novio, Bruno y con su compañero, Daniel, y de los conflictos con sus padres , Gabi va dándose cuenta de las dificultades que implica ser una mujer independiente y leal en una sociedad que no siempre la comprende.Recomendado para niños desde trece años.


Todos los soles mienten.
Esteban Valentino.
Buenos Aires. Alfaguara Juvenil. 2007
La historia transcurre en un tiempo futuro. Un grupo de adolescentes descubre un plan terrible y secreto que está haciendo desaparecer el sol. La Tierra se cubre de hielo, la temperatura es cada vez más baja, no hay posibilidades de vida. Los jóvenes encuentran un lugar para conservar la memoria de la humanidad, pero deciden no usarlo y enfrentar juntos la fatalidad. Recomendado para jóvenes desde quince años.


Y ahora traeme...
Keselman, Gabriela. Ed. Sudamericana. Col. Los Caminadores. Buenos Aires, 2006, 4ª
Ilustraciones: Marcelo Elizalde.
Recomendado para niños desde tres años.
Gustavo es un pajarito que pide y pide cosas insistentemente. Sus padres no pueden decirle que no, cuanto más pide, más le traen. Hasta que por fin, se dan cuenta de que es necesario ponerle límites.


El jorobadito y otros cuentos.
Buenos Aires. Losada. 2004. Arlt, Roberto.
El narrador protagonista mantiene un noviazgo que desea cortar. Conoce a un jorobado en un bar y, después de un tiempo, solicita su ayuda para romper con su novia. Lleva al jorobadito a su casa y le pide a ella que, como prueba de amor, lo bese. Se genera, entonces, una situación confusa y peligrosa a la que el protagonista no puede poner límites. La única forma que encuentra para detener el desborde del jorobado es ahorcarlo. Para leer a partir de los quince años.


Milli, Jack y el gato bailarín.
King, Stephen Michael. Buenos Aires. Atlántida. 2005
Ilustraciones del autor.
Milli fabrica zapatos pero le gusta hacer artesanías, Cualquier objeto que cae en sus manos se vuelve maravilloso. Como siente que los demás no la entienden, no se anima a mostrarles sus obras. Un día, llegan al pueblo dos juglares, Jack y el gato bailarín, que la ayudan a vencer sus miedos y prejuicios. Para leer con niños desde seis años.


Torre de papel roja.
1990. García Domínguez, Ramón. Soloman. Colombia. Norma.
Soloman es solo un hombre, un héroe sin poderes mágicos ni extraordinarios. Compite en una prueba sencilla con famosos superhéroes y los vence. Logra su triunfo porque puede desenvolverse en la vida común y cotidiana y así llegar a cumplir su objetivo. Los otros, los extraordinarios, fracasan porque no pueden actuar en el mundo real. Para leer con niños desde siete años.


La princesa y el pirata.
Gómez Cerdá, Alfredo.
Colombia. FCE. Colecc. A las orillas del viento. 1999
Ilustraciones: Teo Puebla.
La princesa Filomena, se peina y canta en su torre de marfil y plata. Hacia ella llegan cuatro príncipes que son famosos personajes de otros cuentos. Todos se deslumbran con su belleza y su canto, se enamoran, quieren quedarse con ella en la torre. Filomena los rechaza y decide irse con un viejo capitán pirata, descuidado, sucio y venido a menos. Para leer con niños desde once años.


El príncipe feliz.
Wilde, Oscar
Buenos Aires. Emecé. 2007
Traducido por Jorge Luis Borges
Ilustrado por Carlos Nine
La estatua del príncipe está ubicada en lo más alto de la ciudad. Desde allí puede ver todo lo que sucede. Así descubre la pobreza, el sufrimiento y la injusticia, sentimientos que desconoce pues, en vida, un alto muro lo protegía de la realidad. Era un adolescente feliz. Una golondrina que, retrasada en su migración, llega a sus pies, refugiándose del frío, se convierte en su fiel compañera y mensajera. Noche tras noche despoja a la estatua del príncipe de la riqueza que lo cubre y la entrega a los habitantes más necesitados. Cumplida su misión, el pájaro muere de frío, ante este hecho, el corazón de plomo de la estatua, se parte de dolor. Ambos-corazón y ave- son llevados por un ángel al jardín del paraíso. Para leer con niños desde doce años. (Aclaración: este libro puede ser usado con alumnos de primero, segundo y tercer año del nivel medio)

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario