Documentos Curriculares (nivel inicial)
24 de julio de 2010
, Posted by admin at 20:04
Pack de documentos oficiales de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina. Incluye el marco teórico y los diseños curriculares del nivel inicial completo (desde los 45 días a los 5 años). Y además, en otro pack de documentos, está disponible en un sólo link cuatro aportes para la implementación del diseño curricular.
Si conocés alguna página de otro país del cual podamos obtener más documentos oficiales para poner a disposición de todos, por favor envianos un mail a todoparaloschicos@gmail.com
DISEÑOS CURRICULARES
Incluye:
* Marco teórico
* Diseño curricular 45 días a 2 años
* Diseño curricular 2 y 3 años
* Diseño curricular 4 y 5 años
APORTES PARA EL DISEÑO CURRICULAR
Incluye los documentos:
(a) Compartiendo experiencias
(b) Avenida Perón y Avenida de Mayo: Una experiencia de desarrollo curricular
(c) El litoral: Sonidos. Movimientos. Música y danza
(d) Jugar con títeres
Descripción
(a) Compartiendo experiencias
"Trozar, pegar y hacer colage", "Pompas de jabón", "Juegos motores", "El enigma del barrio", "Dando los primeros pasos", "La verdulería", "Lanzamientos y piques con pelotas", "Construyendo habilidades y destrezas", "Centro de escritura", "Una baguala en el jardín", constituyen experiencias que fueron realizadas durante 1997 por el equipo de producción curricular en dos instituciones de Nivel Inicial, con características diversas en cuanto a población atendida y organización institucional. Los textos fueron organizados por disciplina y por edad. Cada capítulo consta de dos partes, la primera relata la secuencia de actividades realizadas, la segunda incluye una serie de reflexiones vinculadas con la tarea desarrollada.
(b) Avenida Perón y Avenida de Mayo
Una experiencia de desarrollo curricular
A través de este proyecto, se propone que los niños conozcan la avenida de Mayo de modo que tomen contacto con un espacio relevante por su significado cultural, histórico y arquitectónico descubriendo desde su perspectiva el centro de la Ciudad. La unidad didáctica ofrece una propuesta de articulación de contenidos del área de Plástica y del área de Ciencias Sociales. Con la elección de este particular recorte del ambiente se procura analizar una de las preocupaciones de ambas áreas en este Nivel: el registro gráfico de aquello que se observa. La experiencia aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).
(c) El litoral.
Sonidos. Movimientos. Música y danza
El proyecto se propone acercar manifestaciones del folclore argentino a la vida del jardín, en particular en una sala de cinco años. La elección, danza y música del Litoral, respondió, entre otros aspectos, a su infrecuente inclusión en los proyectos educativos destinados al Nivel Inicial. Al concebir este proyecto desde la Música y la Expresión Corporal se planificó su desarrollo considerando particularidades de cada lenguaje; la articulación se planificó a partir de ciertas actividades. Las consignas orientadoras y la modalidad de la coordinación docente estuvieron orientadas por alguno de los tres ejes del proyecto: Pájaros, Río y Chamamé. La experiencia aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).
(d) Jugar con títeres
El texto ofrece un proyecto didáctico, que en este caso se desarrolló en una sala de cuatro años, referido al trabajo con títeres enfocado desde las prácticas del lenguaje. La lengua oral y la literatura se articularon en las mismas prácticas: escuchar, leer, comentar, dramatizar, producir cuentos. Se eligió trabajar con este proyecto buscando integrar lengua oral y literatura, y al mismo tiempo indagar acerca del juego-trabajo, cómo está atravesado por el lenguaje y cómo está penetrado por la ficción. Tres anexos acompañan el desarrollo del proyecto: “Entrevistas a titiriteros”, “La historia de los títeres en el siglo XX” y “Cuentos compartidos”. La experiencia que se presenta aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).
Currently have 0 comentarios: